Acerca de nuestra cerámica

En Priscila Alaniz: cerámica participativa, creamos piezas de cerámica únicas y personalizadas, donde la tradición artesanal mexicana se encuentra y dialoga con el diseño contemporáneo. Cada pieza nace de la colaboración cercana con nuestros clientes, reflejando sus ideas, necesidades y las demandas de distintos segmentos de mercado.

Tú imaginas, nosotros moldeamos. El resultado son creaciones exclusivas, hechas a mano, que no solo cuentan historias, sino que conectan emocionalmente con quienes las reciben.

Nuestro propósito es claro: reivindicar y preservar el valor de la alfarería mexicana, honrando sus técnicas tradicionales y llevándolas hacia el futuro.

Nos inspira la creatividad de nuestros clientes y el desafío de cada colección, integrando lo artesanal con lo moderno para convertir cada pieza en un tesoro lleno de significado.
Proyecto social
Apoyar a los talleres de alfarería en el desarrollo de capacidades, comercialización y profesionalización transforma vidas y preserva el oficio. Estas acciones mejoran la calidad de las piezas, amplían su alcance en el mercado y generan ingresos estables para los artesanos, dignificando su labor.
Al fortalecer el oficio y conectarlo con nuevas tendencias, se asegura su continuidad como parte del patrimonio cultural, mientras se mejora el bienestar de las comunidades que lo practican.
Comercio justo: Pagamos de manera justa y puntual, adelantando fondos de forma anticipada y ofreciendo presupuestos para muestras. Respetamos a nuestros artesanos e implementamos estándares de comercio justo en cada etapa de nuestra colaboración.
-
Impacto generado de 2015 al 2024: En 2015 solo era un taller de alfareria con 3 hombres.
-
Para fines del 2024: 4 talleres 30 familias beneficiadas: 9 mujeres,18 hombres y 3 jóvenes 2 técnicas tradicionales
En nueve años, los talleres de alfarería lograron transformarse en modelos de éxito sostenible. Se mejoró la calidad y profesionalización del oficio, con productos reconocidos nacional e internacionalmente. Las comunidades experimentaron un impacto positivo, generando empleos, incluyendo a mujeres y jóvenes, y fortaleciendo sus capacidades, su identidad cultural y mejorando su calidad de vida.
Conoce a la diseñadora
Priscila Alaniz es una profesional dedicada a preservar la riqueza cultural de la alfarería mexicana, integrando tradición y diseño contemporáneo a través de su iniciativa Cerámica Participativa. Con más de 20 años de experiencia en proyectos sociales y ambientales, ha asesorado a cientos de emprendedores y apoyado directamente a comunidades rurales, mejorando su calidad de vida y capacidades productivas bajo principios de comercio justo y transparencia

Tras dedicarse durante muchos años al diseño gráfico, Priscila comenzó a crear y diseñar piezas de cerámica, actividad que ha desarrollado por más de dos décadas. Su trabajo combina las horas dedicadas en su taller para la creación y diseño de piezas y el trabajo participativo tanto con los clientes como con diversos grupos de alfareros, con quienes comparte un profundo compromiso por rescatar y fortalecer las técnicas tradicionales de este oficio.
Para Priscila, la alfarería no es solo un oficio, sino un patrimonio humano vivo. Cree profundamente que cada pieza que un alfarero crea forma parte de un flujo de creación ancestral que se renueva constantemente. Además, sostiene que, como consumidores, tenemos la elección de honrar lo valioso y conectar con lo auténtico, o ignorarlo.
Este compromiso con la alfarería como arte vivo y la conexión con la tierra se refleja en cada pieza que diseña, creando un puente entre la tradición y el presente. Cada creación trasciende lo funcional, transformándose en un recordatorio de la belleza y trascendencia que habita en lo cotidiano.